Salud del bebé • ¿Qué son los angiomas?

SALUD DEL BEBÉ

¿Qué son los angiomas?

¿Qué son los angiomas?
Valora:
/
3.753.753.753.753.75
4 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

15206 lecturas

Lecturas
11 / 07 / 2011

Existen en la cultura popular muchas historias y supersticiones en relación a los angiomas. No existe ninguna evidencia científica de que los angiomas sean secundarios a algún fenómeno aparecido durante el embarazo como sustos, heridas, toma de medicamentos, antojos, etc.

La verdad es que los angiomas (también llamados hemangiomas) son lesiones rojizas que se presentan en la  superficie cutánea del recién nacido y que están formadas por vasos sanguíneos de pequeño tamaño en forma agrupada.

Se pueden localizar en cualquier zona de la superficie de la piel, también en la boca, nariz, vagina, o ano y más raramente pueden afectar al hueso o a otras partes del cuerpo.

Su tamaño es variable, desde lesiones muy pequeñas, hasta lesiones que pueden extenderse por toda la pierna o el brazo. A veces pueden disimularse por el pelo o por la ropa, pero en otras ocasiones están en sitios claramente visibles como la cara.

Los angiomas pueden encontrarse hasta en un 8% de los niños durante el primer año de vida, pero solo en un 1% de los niños cuando cumplen el segundo año puesto que parte de los angiomas desaparecen espontáneamente, suelen ser raros en la edad adulta.

Su origen es desconocido. Posiblemente se deben a un defecto en el desarrollo de los vasos sanguíneos (probablemente hereditario).

Hay dos  tipos de angiomas diferentes; los hemangiomas (incluyendo los llamados clásicamente angioma fresa o tuberoso) y el angioma cavernoso y las malformaciones vasculares (incluyendo el nevus flameus o mancha salmón y la mancha en vino de oporto).

Los primeros son tumores relativamente frecuentes en la infancia.   Se localizan en cualquier zona del cuerpo, siendo frecuentes en los ojos, nariz, boca, genitales y ano. Pueden estar presentes en el momento del nacimiento o pueden aparecer en las primeras semanas de vida.

Durante los primeros meses puede crecer de forma moderada, que en algunas ocasiones puede ser rápido, y tras este período de crecimiento se sucede un período de estabilización y posteriormente se produce una regresión espontánea. La regresión de estas lesiones suele ser bastante lenta, puede requerir incluso algunos años. Después de la regresión la lesión no se nota o prácticamente no se nota nada.

El angioma cavernoso se llama así por que los vasos que lo forman están agrupados debajo de la piel y son de tamaño medio, dando al angioma un aspecto elevado y de color azulado. El angioma cavernoso no tiene unos márgenes definidos y solo es parcialmente compresible. Este tipo de angioma puede variar mucho de tamaño, pero en general son menores de 6 cm. A diferencia de los anteriores, este no desaparece completamente (si es muy molesto físicamente se puede discutir la posibilidad de tratamiento quirúrgico de los angiomas.

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
3.753.753.753.753.75
4 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
¿Qué son los angiomas? Existen en la cultura popular muchas historias y supersticiones en relación a los angiomas. No existe ninguna evidencia científica de que los angiomas sean secundarios a algún fenómeno aparecido durante el embarazo como sustos, heridas, toma de medicamentos, antojos, etc.
3.75 4

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Salud del bebé • ¿Qué son los angiomas?