Salud del bebé • El gluten en la dieta del niño

SALUD DEL BEBÉ

El gluten en la dieta del niño

El gluten en la dieta del niño
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

3410 lecturas

Lecturas
03 / 06 / 2011

El gluten es una proteína engástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada y el triticale, al igual que sus derivados (no se encuentra en el maíz ni en el arroz) combinada con el almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite su fermentación, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y de las masas horneadas.

Algunas personas tienen intolerancia al gluten o celiaquía. Esta es una enfermedad intestinal crónica que provoca malabsorción y se debe a la atrofia de la mucosa del intestino delgado proximal. Puede aparecer por primera vez en la infancia (lo más común) o en la edad adulta. Es por eso que no se recomienda el consumo de cereales sin gluten ni derivados (pan, galletas, pasta italiana, etc.) hasta los siete meses.

El celíaco tiene síntomas por culpa de la gliadina. Al introducir alimentos con gluten aparece la irritabilidad, la inapetencia, la distensión y el dolor abdominal, las deposiciones frecuentes, malolientes, espumosas y voluminosas y los vómitos. También es frecuente la carencia de ciertos nutrientes, principalmente vitaminas y sales minerales.

Los niños diagnosticados dentro de los primeros años de su vida pueden presentar retraso en su crecimiento y síntomas intestinales. En el caso de los adultos  suelen aparecer síntomas extraintestinales como talla baja, anemia ferropénica, retraso en el desarrollo, etc.

Las personas que padecen esta enfermedad deben evitar todos los alimentos con gluten, sin estos no aparecen síntomas. Puede, sin embargo, consumir maíz, arroz y sus derivados, carnes frescas, pescados frescos, huevos, mariscos, verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, legumbres,  azúcar, miel, aceites vegetales, grasas animales, frutos secos naturales y lácteos.

Hay que tener cuidados con algunos alimentos que contienen gluten, aunque no lo parezca: embutidos (chorizo, morcilla, etc.), productos de charcutería, yogures de sabores y con trocitos de fruta, quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores, patés diversos, conservas de carnes, conservas bebidas de máquina, frutos secos fritos y tostados con sal, helados, sucedáneos de chocolate y colorante alimentario.

Para más información:    

  • FACE: www.celiacos.org
  • www.controladoporface.es
  • Celiacos de Cataluña: www.celiacscatalunya.org
  • ASOCEPA (Asociación de Padres de Celíacos de la Provincia
  • de Las Palmas): www.asocepa.com

 

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
El gluten en la dieta del niño El gluten es una proteína engástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada y el triticale, al igual que sus derivados (no se encuentra en el maíz ni en el arroz) combinada con el almidón.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Salud del bebé • El gluten en la dieta del niño