Salud del bebé • El estreñimiento del lactante

SALUD DEL BEBÉ

El estreñimiento del lactante

El estreñimiento del lactante
Valora:
/
4.004.004.004.004.00
2 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

14811 lecturas

Lecturas
05 / 07 / 2011

El estreñimiento es un problema muy frecuente sobre todo en los lactantes alimentados con fórmulas adaptadas que representa un grave problema para la mayoría de los padres.

Ante todo debemos preguntarnos que entendemos por estreñimiento, teniendo en cuenta que el ritmo de deposiciones varía de una persona a otra.
Hablamos de estreñimiento cuando el lactante que toma leche materna realiza menos de dos deposiciones al día y el lactante con fórmula adaptada que realiza menos de tres deposiciones a la semana.
Por supuesto, se debe valorar si el pequeño siente molestias y también la consistencia de las heces.

La causa más frecuente de estreñimiento en un lactante es el paso de la lactancia natural a la artificial y la alimentación con fórmula adaptada desde el nacimiento. Otras causas son la fisura anal que puede ser causa o consecuencia,  la estenosis anal, Hirschsprung, neuropatías intestinales, etc. También es frecuente cuando se inicia la alimentación complementaria.

El estreñimiento puede ser secundario al consumo de la madre de sustancias tóxicas para el pequeño como narcóticos o antiespasmódicos.

El primer tratamiento que se prueba en lactantes estreñidos es ofrecer más cantidad de agua entre las tomas. Si en una semana no se logra ningún resultado satisfactorio, a partir del segundo o tercer mes se pueden añadir sustancias osmóticamente activas como los zumos de naranja o ciruela que se administrarán entre las tomas. Cuando esto también fracasa se administra pepsina amilácea (una cucharadita 2-3 veces al día aumentando progresivamente cada 2-3 días si el resultado no es satisfactorio).

En ocasiones, cambiando el tipo de leche artificial se puede mejorar el estreñimiento. En el mercado podemos encontrar leches especiales para lactantes con estreñimiento, tanto de inicio como de continuación.

El uso de supositorios debe estar prescrito por el pediatra.

En ningún caso se debe medicar al pequeño con ningún laxante sin consejo médico. Hay concentrados instantáneos de hierbas con función laxante que pueden ser útiles siempre que el pediatra lo considere oportuno.

Recomendaciones para aliviar el estreñimiento del bebé:

  • Realizar masajes en el abdomen del pequeño, esto ayuda a madurar su sistema gastrointestinal y a regularlo.
  • Los baños templados relajan al pequeño y mejoran su tránsito intestinal.
  • Evitar la estimulación con termómetros y otros objetos ya que pueden lesionar el ano del pequeño.
  • En caso de tomar lactancia artificial, preparar los biberones con las pautas de dosificación que indica el fabricante.
  • Cambiar de leche si es necesario.
  • A los cuatro-seis meses iniciar el consumo de purés de frutas y verduras, ya que son los alimentos más ricos en fibra dietética (la leche no lleva fibra).
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
4.004.004.004.004.00
2 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
El estreñimiento del lactante El estreñimiento es un problema muy frecuente sobre todo en los lactantes alimentados con fórmulas adaptadas que representa un grave problema para la mayoría de los padres.
4.00 2

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Salud del bebé • El estreñimiento del lactante