Salud del bebé • Complicaciones en la salud del bebé los primeros días

SALUD DEL BEBÉ

Complicaciones en la salud del bebé los primeros días

Complicaciones en la salud del bebé los primeros días
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

4096 lecturas

Lecturas
31 / 05 / 2011

La ictericia

Es un fenómeno fisiológico natural y frecuente en los recién nacidos. Se debe a  la eliminación excesiva de glóbulos rojos y a la inmadurez del hígado. Este órgano no es capaz de eliminar de forma normal la bilirrubina, pigmento responsable del característico color amarillento de la piel del niño con ictericia, que entra en la circulación sanguínea y es transportado a todos los tejidos del organismo. Aparece alrededor del tercer día y al décimo aproximadamente desaparece sin dejar ninguna secuela.

Existen otros tipos de ictericia neonatal diferentes de la ictericia fisiológica. En ocasiones la leche de algunas madres provoca hiperbilirrubinemia por contener algunas sustancias que impiden que el hígado excrete normalmente al intestino la bilirrubina contenida en el torrente circulatorio al nacer. Con retirar la leche desaparece la ictericia.

El consumo de ciertos medicamentos también causan ictericia: la vitamina K, los salicílicos, los esteroides y algunos antibióticos (rifampicina y novobiocina). Con suspender su ingesta remite la ictericia.

Otras causas pueden ser la incompatibilidad entre la sangre materna y del bebé, la presencia de anemias hemolíticas (talasemia, anemia falciforme, anemia por esferocitos hereditaria, etc.).

La merma fisiológica o merma ponderal

Consiste en la reducción de peso del pequeño en los primeros días después del nacimiento. Es especialmente pronunciada durante el primer y segundo día, aunque continúa durante el tercer y cuarto día. El peso inicial se suele recuperar después de diez días aproximadamente.

Dicha reducción de peso varía de un niño al otro, y puede alcanzar un máximo del 10% del peso que tenía el pequeño al nacer. El motivo principal es la aparición de un estado febril, la fiebre transitoria del recién nacido.

Otras causas son el ayuno total del primer día, la eliminación de meconio, la pérdida de líquidos a través de la orina, la momificación del cordón umbilical, etc.

El meconio

Los bebés sanos muestran la presencia de meconio los primeros días después del nacimiento.
El meconio es una sustancia de desecho (está compuesto por agua, bilis, secreciones intestinales, células de exfoliación, vértix caseosa y material amniótico) que el bebé elimina vía rectal durante los dos primeros días de vida. Si después de 24 horas el pequeño no ha eliminado meconio es necesario examinarlo para ver si existe la oclusión de la abertura del ano, o bien un íleo de meconio secundario a una mucoviscidosis.

Al tercer o cuarto día suele desaparecer y aparecen las heces de paso, entre el meconio y las heces normales. La excreción normal de materias fecales aparece alrededor del sexto o séptimo día.

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Complicaciones en la salud del bebé los primeros días La ictericiaEs un fenómeno fisiológico natural y frecuente en los recién nacidos. Se debe a  la eliminación excesiva de glóbulos rojos y a la inmadurez del hígado. Este órgano no es capaz de eliminar de forma normal la bilirrubina, pigmento responsable del característico color amarillento de la piel del niño con ictericia, que entra en la circulación sanguínea y es transportado a todos los tejidos del organismo. Aparece alrededor del tercer día y al décimo aproximadamente desaparece sin dejar ninguna secuela.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Salud del bebé • Complicaciones en la salud del bebé los primeros días