Lactancia • Sustancias tóxicas y lactancia

LACTANCIA

Sustancias tóxicas y lactancia

Sustancias tóxicas y lactancia
Valora:
/
4.004.004.004.004.00
2 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

6286 lecturas

Lecturas
18 / 05 / 2011

La lactancia natural es sin duda la mejor opción para alimentar a los bebés lactantes, pero en ocasiones presenta algunos inconvenientes, sobretodo si la madre consume ciertas sustancias.

La mujer que amamanta debe guiarse en todo momento con el sentido común. Es  indiscutible que el consumo de tabaco, de drogas, de bebidas alcohólicas y de cafeína no beneficia para nada el crecimiento y el desarrollo del lactante. Estas sustancias pasan directamente al bebé a través de la leche y pueden causar un efecto tóxico.

En los casos más graves se pueden observar claros efectos secundarios como la agitación, la taquicardia, la somnolencia y la intolerancia a la leche, acompañada de diarreas y de vómitos.

En cuanto a la cafeína, la madre debe evitar abusar de la presente en el café, en el té, en los refrescos con cola y en las bebidas energéticas. Para hidratarse sin perjudicar al niño es preferible tomar infusiones como la manzanilla, el anís verde, la menta, el hinojo, el poleo, la menta, el comino, el tomillo, el eucalipto, la  hierbaluisa, la tila, la valeriana, la pasiflora, la salvia, el  eucalipto, etc. En cuanto a los refrescos son mejores los descafeinados, al igual que los zumos y los batidos naturales.

A continuación aparece el contenido de cafeína en diferentes bebidas:

  • Una lata (33 cl) de refresco de cola contiene alrededor de 36 miligramos de cafeína.
  • Una taza (15 cl) de café contiene una media de 65 a 155 miligramos de cafeína.
  • Una taza (15 cl) de té contiene aproximadamente 60 miligramos de cafeína.


Por otro lado, la calidad de la leche materna se puede ver afectada. El alcohol, por ejemplo, pasa en pequeñas cantidades a la leche, cambiando su sabor y su color, bloqueando la liberación de oxitocina y dificultando la salida de leche. Es aconsejable que la madre no lo consuma al menos tres horas antes de la toma.

La nicotina cambia el sabor y el color de la leche e interfiere en el reflejo de eyección. Los expertos recomiendan que la madre no fume ni un solo cigarrillo dos horas y media antes de la toma para que no pase a través de la leche.

El consumo de drogas y de algunos fármacos también es nocivo para la salud del pequeño. Por ejemplo, algunos antibióticos como las tetraciclinas pueden provocar daños en las encías de los lactantes, algunos psicofármacos como la reserpina pueden afectar al sistema nervioso del pequeño, los anticoagulantes como los dicumarólicos pueden provocar hemorragias y algunas hormonas como los estrógenos el aumento de mamas (hipertrofia mamaria).

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
4.004.004.004.004.00
2 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Sustancias tóxicas y lactancia La lactancia natural es sin duda la mejor opción para alimentar a los bebés lactantes, pero en ocasiones presenta algunos inconvenientes, sobretodo si la madre consume ciertas sustancias.
4.00 2

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Lactancia • Sustancias tóxicas y lactancia