Lactancia • ¿Qué fármacos puede tomar la madre que da el pecho?

LACTANCIA

¿Qué fármacos puede tomar la madre que da el pecho?

¿Qué fármacos puede tomar la madre que da el pecho?
Valora:
/
4.674.674.674.674.67
3 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

8938 lecturas

Lecturas
18 / 05 / 2011

Dar el pecho es la mejor opción para alimentar al bebé desde su nacimiento pero en ocasiones, presenta algunos inconvenientes.

Múltiples contraindicaciones como enfermedades, por ejemplo el sida o la hepatitis B, o alteraciones físicas de la madre provocan a que muchas mujeres se vean obligadas a optar por la alimentación artificial. El uso del biberón no debe preocupar para nada a la madre, ya que actualmente existen en el mercado múltiples tipos de leche artificial de excelente calidad y que se adaptan a las necesidades nutricionales del pequeño.

La madre que se medica debe saber que un gran número de fármacos pasan directamente a la leche, y pueden perjudicar el buen desarrollo del bebé. El médico será el responsable de valorar si se puede o no dar el pecho en función del tratamiento farmacológico de la madre.

La acción del medicamento ingerido por la madre sobre el bebé depende de la cantidad que pasa desde la sangre materna hasta las células de las glándulas mamarias, y de la cantidad de leche que succiona el pequeño.

El paso del fármaco de la madre a su hijo está determinado por la cantidad en la sangre de la madre del fármaco, su liposolubilidad, la dosis y vía de administración, la acidez de la leche, los horarios de las tomas del bebé y la composición de la leche materna.

¿Qué fármacos pueden resultar nocivos para el bebé?.

  • Antibióticos. De este grupo de medicamentos sólo son  perjudiciales las tetraciclinas. Estas ejercen un efecto nocivo en las encías y en los dientes de los bebés.
  • El ácido nalidíxico puede provocar raramente anemia hemolítica, aunque se transmite poca cantidad a través de la leche.
  • Los anticoagulantes. Pueden provocar al bebé manifestaciones hemorrágicas de carácter transitorio.
  • Las hormonas. La progesterona y la cortisona pueden llegar a producir una forma de ictericia, y los estrógenos provocan aumento de las dimensiones de las mamas del recién nacido.
  • Los psicofármacos. Por ejemplo, la reserpina. Son medicamentos capaces de afectar al sistema nervioso del lactante, y de provocar en él un estado prolongado y peligroso de somnolencia.


Listado de medicamentos cuya administración está totalmente contraindicada durante la lactancia:

  • Sales de litio, purgantes, atropínicos, colchicina, tetraciclinas, reserpina, cloramfenicol, anticancerosos, sulfamidas, ácido nalidíxico, novobiocina, nitrofurantoína, yodo 131, matronidazol, antitiroideos, cimetidinina, derivados del cornezuelo del centeno, elementos radioactivos y dosis elevadas de vitamina D.
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
4.674.674.674.674.67
3 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
¿Qué fármacos puede tomar la madre que da el pecho? Dar el pecho es la mejor opción para alimentar al bebé desde su nacimiento pero en ocasiones, presenta algunos inconvenientes.
4.67 3

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Lactancia • ¿Qué fármacos puede tomar la madre que da el pecho?