Lactancia • Qué debe comer la madre que da el pecho

LACTANCIA

Qué debe comer la madre que da el pecho

Qué debe comer la madre que da el pecho
Valora:
/
4.004.004.004.004.00
5 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

22942 lecturas

Lecturas
02 / 06 / 2011

Una alimentación equilibrada durante la lactancia es esencial para que la madre pueda recuperar la energía después del largo proceso de gestación y el duro trabajo del parto, y que el bebé pueda cubrir todas sus necesidades nutricionales.

El aporte de nutrientes tendrá que aumentarse en los primeros días después del parto (aproximadamente hasta las dos semanas) para que la madre pueda recuperarse de su debilitamiento físico y emotivo. A partir de la tercera semana, cuando el cuerpo se haya recuperado, las necesidades nutricionales serán normales.

Consejos dietéticos para la mujer que amamanta:

  • Consumir alimentos lácteos para un buen aporte de calcio. Se recomiendan de 4 a 5 raciones diarias.
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y alfa-linoleico), como por ejemplo el aceite de colza, de nuez o de soja.
  • Consumir alimentos ricos en hierro para restablecer las reservas de este mineral (en el parto hay pérdida de sangre asociada generalmente a la aparición de anemia ferropénica): carnes rojas, aves, pescados y mariscos. Si es necesario se suplementará con alimentos enriquecidos en hierro como algunas leches o zumos, y si el médico lo cree oportuno prescribirá suplementos orales de hierro.
  • Consumir alimentos ricos en magnesio como leches enriquecidas y aguas ricas en este mineral.
  • Consumir alimentos ricos en fibra vegetal como frutas, verduras crudas, cereales integrales, legumbres y frutos secos para evitar la aparición de estreñimiento o la aparición de hemorroides (en ocasiones, el parto provoca su aparición).
  • Hay alimentos que cambian el sabor de la leche y hacen que esta sea rechazada por el bebé como por ejemplo el repollo, el ajo, los puerros, los pepinos y los espárragos. Otros alimentos que cambian el sabor de la leche son los mariscos, la caza, las conservas y los alimentos demasiado condimentados y grasos (por ser difíciles de digerir). Antes de eliminar ningún alimento de la dieta, la madre debe observar la reacción del bebé tras la toma.
  • Evitar el consumo excesivo de café. La intoxicación por cafeína provoca agitación, taquicardia y sudoración al lactante.
  • Evitar las cocciones grasas y los alimentos calóricos para no favorecer el aumento de peso. Sobretodo durante los primeros días, la madre está pendiente de su pequeño y en ocasiones se descuida de su alimentación. Esto, unido a la falta de ejercicio físico puede favorecer la aparición de obesidad.
  • El consumo de alcohol no es recomendable justo antes de dar el pecho al bebé.
  • No realizar dietas de adelgazamiento estrictas hasta terminar el periodo de lactancia. Una alimentación deficiente puede reducir la secreción de leche o producir una leche con bajo contenido en vitaminas y minerales.
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
4.004.004.004.004.00
5 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Qué debe comer la madre que da el pecho Una alimentación equilibrada durante la lactancia es esencial para que la madre pueda recuperar la energía después del largo proceso de gestación y el duro trabajo del parto, y que el bebé pueda cubrir todas sus necesidades nutricionales.
4.00 5

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Lactancia • Qué debe comer la madre que da el pecho