Lactancia • La composición de la leche materna

LACTANCIA

La composición de la leche materna

La composición de la leche materna
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
1 voto

0 comentarios añadidos

Comentarios

6404 lecturas

Lecturas
25 / 05 / 2011

Si la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia natural al menos hasta los seis meses de vida del pequeño es porque la leche materna humana es imposible de imitar.

Al comparar la leche de la mujer con la de vaca podemos observar claras diferencias entre ambas, tanto desde el punto de vista físico-químico como nutricional. De momento, al día de hoy, es imposible reproducir exactamente la composición de la leche materna partiendo de la leche de vaca modificada, aunque lo cierto es que existen en el mercado varias leches artificiales de muy buena calidad que se aproximan bastante.


Algunas diferencias en su composición nutricional son las siguientes:

  • El contenido en proteínas de la leche materna humana es cuatro veces menor que la leche de vaca. Al contener menor cantidad de caseína, se forman coágulos en el estómago y la digestión resulta más sencilla. Además, el estómago se vacía más rápido durante la digestión.
  • La leche materna se caracteriza por su contenido en proteínas solubles como la alfa-lactoalbúmina (interviene en la digestión de la lactosa), la lactoferrina (interviene en la asimilación del hierro y ejerce acción anti-infecciosa), las inmunoglobulinas y la lisozima (intervienen en la defensa de nuestro organismo) y aminoácidos como la taurina y péptidos que estimulan las defensas inmunitarias. Además, contiene enzimas digestivas, factores de crecimiento que actúan sobre la secreción de hormonas, nucleótidos y prostaglandinas.
  • La lactosa que contiene la leche materna humana se tolera mejor que la de vaca por el pequeño, por lo que el riesgo de los dolores de los cólicos abdominales disminuyen.
  • La leche materna humana, a comparación de la de vaca, contiene sustancias de importante acción contra los organismos intestinales como por ejemplo la lisozima, la lactoferrina y los anticuerpos Ig A.
  • La leche materna humana contiene una menor proporción de ácidos grasos saturados y una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (contiene cuatro veces más que la leche de vaca), de importante papel en la prevención de la arteriosclerosis.
  • La leche materna humana contiene menor cantidad de sales minerales, perfectamente adaptadas a las necesidades del bebé, por lo que no sobrecarga tanto el riñón como la de vaca.
  • La leche materna contiene las vitaminas que necesita el pequeño en las cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales. En cuanto a la vitamina D, hay que tener en cuenta que su proporción no es muy grande y en ocasiones puede haber carencias para el bebé si no se toma la madre los suplementos oportunos (esto ocurre cuando el clima o el modo de vida no permiten el contacto de la luz en la piel del pequeño).
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
1 voto

COMENTARIOS

más relacionados...
La composición de la leche materna Si la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia natural al menos hasta los seis meses de vida del pequeño es porque la leche materna humana es imposible de imitar.
5.00 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Lactancia • La composición de la leche materna