Lactancia • Cómo y cuándo se forma la leche materna

LACTANCIA

Cómo y cuándo se forma la leche materna

Cómo y cuándo se forma la leche materna
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

3056 lecturas

Lecturas
18 / 05 / 2011

Una vez la mujer supera el parto, se encuentra en el comienzo de la gran aventura de la lactancia. Ya desde antes del nacimiento del bebé, la madre tiene que tener claro si dará el pecho a su pequeño, o bien optará por la lactancia artificial.

Indudablemente, la leche materna es la mejor solución para el recién nacido. Está adaptada a las necesidades del pequeño, tiene las concentraciones exactas de grasas, azúcares y proteínas, contiene agua, enzimas que facilitan la digestión, hormonas y anticuerpos que protegen al lactante de infecciones, entre otras cosas.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja la lactancia materna hasta los 6 meses de vida.

Los tres o cuatro días posteriores al parto, la madre segrega una sustancia diferente a la leche madura, muy densa y de color amarillo, llamada calostro. Es el mejor alimento que se le puede dar al bebé puesto que es realmente rico en proteínas (contiene 42 gramos por cada litro), vitaminas, minerales, hormonas y anticuerpos que disminuirán el riesgo de enfermedades infecciosas en los primeros días de vida, que son los más críticos. Además, actúa como laxante, favoreciendo la eliminación del meconio.

Sobre el cuarto o quinto día, el organismo de la madre ya empieza a producir la leche propiamente dicha. El pequeño succionará la leche que necesita en cada toma y después descansará alrededor de tres horas, o quizás menos, si no ha satisfecho su apetito.

¿Cómo funciona la fabrica de leche materna?

Desde el inicio de la gestación el organismo de la madre produce una hormona responsable de la secreción de leche, la prolactina. Esta está inhibida por otras dos, los estrógenos y la progesterona (producida por la placenta). En el momento del parto, cuando se expulsa la placenta, disminuyen los niveles de estrógenos y de progesterona, por lo que se activa la acción de la prolactina por las mamas.

La succión del pequeño al mamar induce la producción láctea, y estimula la secreción de una hormona, la oxitocina, responsable de propulsar la leche hacia los poros del pezón.

La secreción de oxitocina puede disminuir por varios motivos como por ejemplo, la falta de sueño, el estrés, los nervios, y por el contrario, puede aumentar por  el estado anímico de alegría, el contacto con el bebé, etc. Hay mujeres que empiezan a secretar leche tan solo con la emoción de mirar a su hijo (son pequeños escapes).

Para lograr una óptima lactancia, es deseable poner al bebé en el pecho en las seis primeras horas después del parto, cuidando que coja una buena posición, con el objetivo de que el reflejo succión-deglución se realice de forma enérgica. De esta forma, el pequeño sacia su hambre a la vez que estimula la producción de leche.

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Cómo y cuándo se forma la leche materna Una vez la mujer supera el parto, se encuentra en el comienzo de la gran aventura de la lactancia. Ya desde antes del nacimiento del bebé, la madre tiene que tener claro si dará el pecho a su pequeño, o bien optará por la lactancia artificial.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Lactancia • Cómo y cuándo se forma la leche materna