Lactancia • Alimentos para completar la leche: las harinas

LACTANCIA

Alimentos para completar la leche: las harinas

Alimentos para completar la leche: las harinas
Valora:
/
4.674.674.674.674.67
3 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

8178 lecturas

Lecturas
24 / 05 / 2011

Entre  los cuatro y los seis meses se suele iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche materna o de inicio, como los cereales, las verduras y las frutas.

Cuando hablamos de harinas hacemos referencia a los cereales infantiles. Estos son alimentos destinados a la preparación de papillas más o menos espesas. La industria alimentaria las trata para adaptarlas a la falta de madurez del sistema digestivo de los primeros meses del bebé.

Esencialmente contienen almidón tratado por cocción o por fraccionamiento enzimático para que resulten más digestivas, proteínas y vitaminas del grupo B.

Se fabrican a partir de cualquier cereal (trigo, avena, cebada, centeno, maíz, arroz, sorgo y trigo sarraceno) y de harinas extraídas de la patata, de la tapioca o de la soja. En edades inferiores a los cuatro meses se recomiendan tan solo los cereales sin gluten, para evitar intolerancia al pequeño.

En el mercado encontramos un gran abanico de variedades como las harinas o  cereales para cocción,  las harinas o  cereales instantáneos, las harinas o  cereales listas para el consumo (ya diluidas en leche), las harinas o  cereales con o sin azúcar, enriquecidas con verduras deshidratadas o fruta en escamas, con sabores a vainilla o cacao, con o sin gluten y harinas o cereales lácteos (al mezclar los cereales con leche en polvo y agua se obtiene una papilla de leche).

Respuestas a algunas cuestiones sobre los cereales infantiles

¿Por qué hay que dar a los niños cereales infantiles?

Los cereales son ricos en almidones complejos, glúcidos o hidratos de carbono que aportan energía al bebé y que se digieren mucho más lentamente que el azúcar simple (glucosa). Gracias a esto el niño queda saciado y los biberones pueden espaciarse más (así se facilita que duerma toda la noche de un tirón, sin que se despierte con hambre).

¿Qué cantidad se puede dar?

La introducción de harinas debe ser progresiva. Se puede comenzar por añadir al primer biberón cereales infantiles sin gluten en la proporción de una, y luego dos cucharitas (dos a tres gramos) por cada cien mililitros de líquido. Unos días más tarde se pasa de uno a dos tomas.

¿Qué son las harinas sin gluten?

Están indicadas hasta los siete meses. El gluten se encuentra en todos los cereales menos en el maíz y en el arroz y puede ser la causa de la intolerancia que manifiestan algunos niños propensos (enfermedad celíaca).

¿En qué toma es preferible añadir la harina?

Los expertos opinan que es preferible aumentar en calorías el primer y último biberón del día por estar más espaciados de los demás. Si se toleran bien se puede ir poniendo en el resto de tomas.

Ejemplo de alimentación de un bebé de 4 meses o más.

  • La composición del biberón debe ser de 150 ml de agua con 5 medidas de leche en polvo o 180 ml de agua con 6 medidas de leche en polvo. En caso de tomar leche lista para consumir biberones de 170 a 200 ml según el hambre del pequeño.
  • La primera toma debe ser de un biberón de leche para lactantes con 3 a 4 cucharaditas de cereales infantiles sin gluten.
  • La segunda, tercera y cuarta toma (opcional) debe ser de 1 biberón de leche para lactantes.
    La última toma debe ser como la primera.
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
4.674.674.674.674.67
3 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Alimentos para completar la leche: las harinas Entre  los cuatro y los seis meses se suele iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche materna o de inicio, como los cereales, las verduras y las frutas.
4.67 3

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Lactancia • Alimentos para completar la leche: las harinas