El parto • Fases del parto: conócelas

EL PARTO

Fases del parto: conócelas

Fases del parto: conócelas
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
3 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

5808 lecturas

Lecturas
30 / 04 / 2012

Te contamos en su día cómo interpretar las señales que tu cuerpo te manda cuando ha llegado el momento de dar a luz pero… ¿tienes toda la información necesaria sobre el parto?

 

Se trata de uno de los momentos más decisivos de tu vida, con lo que quizás te interese saber por qué fases pasarás durante el parto. ¡Te lo contamos!

 

 

Fases del parto

 

 

Básicamente, y según los expertos, dar a luz consta de tres procesos distintos que, dependiendo de la mujer y las circunstancias, se desarrollan en más o menos tiempo. Se trata de la dilatación, la fase expulsiva y, finalmente, el alumbramiento.

 

1. Dilatación

 

Se trata quizás de uno de los factores más conocidos sobre el parto. Lo que quizás no sabes es que antes de comenzar a dilatar se ha producido en tu cuerpo lo que se conoce como ‘Borrado de cérvix’, una fase que se manifiesta en forma de contracciones casi imperceptibles, y que hace referencia al momento en el que la oxitocina pasa a nuestra sangre.

 

Suele darse entre dos o tres días antes de dar a luz, cuando nuestro cuerpo comienza a prepararse para ello y, a pesar de que algunas mujeres dicen sentir un dolor similar al premenstrual, para la mayoría se trata de algo imperceptible.

 

¿Qué es lo que ocurre con estas contracciones? Durante esta fase, las contracciones van borrando el cuello de útero, que ha estado taponado por una mucosa para proteger a nuestro bebé.

 

Después llegamos ya a la dilatación, que se divide también en dos clases: la pasiva, cuando nuestro cuello de útero se dilata menos de tres centímetros (algo que suele tarda un mínimo de seis horas pero que puede llegar a durar un día entero); y la activa, cuando dilatamos hasta diez centímetros, preparando del todo nuestro cuerpo para la fase de alumbramiento. En este momento, el dolor se intensifica notablemente, ¡nuestro bebé está colocándose para salir!

 

2. Fase expulsiva

 

En esta fase, la cabeza del bebé ya se encuentra al final de lo que se conoce como ‘canal del parto’. Las contracciones son más intensas y espaciadas en el tiempo y sentimos, ya de forma natural, la necesidad de empujar para expulsarlo.

 

Debes saber además que, en algunos casos y dependiendo de la colocación del bebé y de nuestras características físicas, el médico puede decidir practicar una episiotomía, una pequeña incisión en el periné que hará que el bebé salga con más facilidad.

 

3. Alumbramiento

 

Nuestro bebé ya ha salido y comienza entonces el ‘alumbramiento’, una etapa que no suele durar más de 30 minutos y en la que la madre expulsa la placenta. Después, solo quedarán unas curas y un control médico durante un par de horas y… ¡listas para comenzar una nueva vida junto a nuestro bebé!

Escrito por: Maria Palos
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
3 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Fases del parto: conócelas Te contamos en su día cómo interpretar las señales que tu cuerpo te manda cuando ha llegado el momento de dar a luz pero… ¿tienes toda la información necesaria sobre el parto?
5.00 3

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

El parto • Fases del parto: conócelas