Crecimiento • ¿Por qué el niño no crece bien?

CRECIMIENTO

¿Por qué el niño no crece bien?

¿Por qué el niño no crece bien?
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
2 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

11674 lecturas

Lecturas
11 / 07 / 2011

El crecimiento de los lactantes depende de muchos factores como la ingesta de alimentos, la digestión y asimilación de los nutrientes, y el equilibrio hormonal e inmunitario.

Motivos por los que no crece el pequeño:

  • Una alimentación suficiente

A veces, algunas madres no son conscientes o no quieren admitir que tienen poca leche para cubrir las necesidades de su pequeño, por lo que este, crece de forma más lenta.

En caso de alimentación artificial, algunas madres diluyen demasiado los biberones, por lo que falta energía para el bebé.

Cuando esto ocurre el lactante aguanta y se mete la mano en la boca, no aguanta los intervalos regulares de las tomas.

Otras veces, el problema viene dado por las continuadas regurgitaciones y vómitos. La madre, en estos casos debe consultar al médico para que la asesore. Existen en el mercado leches artificiales anti-regurgitación muy útiles para los casos más graves.

  • Una alimentación desequilibrada

En ocasiones, los niños ingieren suficiente cantidad de energía pero hay falta de proteínas de buena calidad. Este es el caso de los niños que consumen alimentos farináceos como los cereales, pero que tienen carencia de proteínas animales (carnes, pescados, huevos). Un niño malnutrido tiene un aspecto aparentemente saludable pero es más sensible a las infecciones, etc. Si la malnutrición perdura en el tiempo, la carencia proteica da lugar a una merma de las defensas inmunitarias y de las enzimas digestivas, que agravarán más su estado de salud.

  • La presencia de una infección

Varias infecciones son responsables del crecimiento inadecuado de los más pequeños como las intestinales, las otitis o las infecciones de las vías respiratorias, sobretodo si son de repetición y de larga duración.

Cuando hay diarreas agudas por alguna infección, la mucosa de intestino se ve alterada y se presenta intolerancia a la lactosa presente a la leche.

La dieta que sigue el pequeño después de un episodio de diarrea siempre viene acompañada de la pérdida de peso, no solo por la alteración de la flora intestinal, también por la pérdida de apetito.

  • Intolerancia a ciertos alimentos

Los niños con intolerancia a la lactosa presente en los lácteos y los que padecen intolerancia al gluten presente en algunos cereales, presentan diarreas crónicas por malabsorción y hasta que no se diagnostican las enfermedades muestran una pérdida de peso y de crecimiento importante.

  • Errores congénitos del metabolismo

Es el caso de los niños que sufren fenilcetonuria o galactosemia. La fenilcetonuria se diagnostica de forma precoz con una analítica de sangre.

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
2 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
¿Por qué el niño no crece bien? El crecimiento de los lactantes depende de muchos factores como la ingesta de alimentos, la digestión y asimilación de los nutrientes, y el equilibrio hormonal e inmunitario.
5.00 2

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Crecimiento • ¿Por qué el niño no crece bien?