Crecimiento • El crecimiento del niño (evolución del peso y la estatura)

CRECIMIENTO

El crecimiento del niño (evolución del peso y la estatura)

El crecimiento del niño (evolución del peso y la estatura)
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

8586 lecturas

Lecturas
19 / 05 / 2011

El buen crecimiento del pequeño es algo que preocupa a todos los padres, sobretodo en los primeros días de vida.

En cuanto al peso, no es necesario pesar al pequeño todos los días, es más, hacerlo no sirve de nada ya que este varía notablemente de un día al otro según las circunstancias ambientales, la cantidad de leche ingerida, el número de evacuaciones diarias y la cantidad de orina.

Para pesarlo hay que procurar hacerlo siempre a los siete días, en la misma báscula, a la misma hora y sin ropita (en caso de pesarlo con ropa, que siempre sea la misma para evitar un peso impreciso). Se recomienda hacerlo en ayunas, antes del baño de la tarde.

Después del parto, el pequeño suele perder peso. El motivo principal es la aparición de un estado febril, la fiebre transitoria del recién nacido.

Otras causas son el ayuno total del primer día, la eliminación de meconio, la pérdida de líquidos a través de la orina, la momificación del cordón umbilical, etc.

Al décimo día el peso suele ser el mismo que tenía la nacer y hasta los tres meses de vida el niño aumenta aproximadamente de 28 a 30 gramos diarios, siendo el aumento de peso recomendado de 170 a 225 gramos a la semana.

En caso de bebés prematuros, inmaduros o con alguna enfermedad, el aumento de peso suele ser mucho más lento.

El aumento de estatura es igual de importante que el de peso, aunque no es necesario medir al pequeño cada semana. Durante el primer año de vida el pequeño suele aumentar de 25 a 30 centímetros aproximadamente. Los varones suelen ser algo más altos (medio centímetro más) y pesar medio kilogramo más que las niñas.

¿Qué factores intervienen en el crecimiento?

 

  • Factores genéticos. Generalmente lo hijos de padres altos, tienen desde el nacimiento un peso y una estatura superior que los hijos de padres más bajos. El factor racial también es muy influyente.
  • Factores hormonales. La síntesis de hormona del crecimiento es importante a la hora de determinar el aumento o reducción de los índices de estatura.
  • Factores geofísicos. Los habitantes de zonas montañosas muy elevadas tienen una estatura y un desarrollo del esqueleto inferiores a los habitantes de las llanuras. En los climas templados el crecimiento llega al máximo. Los valores de crecimiento son más elevados durante los periodos de primavera e inicio de verano, y se vuelve más lento durante el otoño-invierno.
  • Factores psíquicos. Si son positivos son favorables para el crecimiento, sino, lo pueden inhibir o bloquear.
  • Actividad deportiva. Realizar deporte es favorable para el crecimiento de los niños, sobretodo la práctica de natación. El deporte de élite puede reducir el desarrollo corporal.
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
El crecimiento del niño (evolución del peso y la estatura) El buen crecimiento del pequeño es algo que preocupa a todos los padres, sobre todo en los primeros días de vida.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Crecimiento • El crecimiento del niño (evolución del peso y la estatura)